9/29/2014

PRACTICAL SKILLS, EDUCATION AND DEVELOPMENT - Haaga-Helia

pag 9-19   SANDRA BARON


EDUCACION DE TRABAJADORES CALIFICADOS Y CIUDADANOS – 
EDUCACION VACACIONAL EN FINLANDIA
INTRODUCCION
La formación profesional es un fenómeno muy versátil. Las habilidades prácticas han sido posibles de aprender por medio de la educación práctica, formación profesional basada en el colegio o diferentes tipos de sistemas de aprendizaje en el trabajo.  Las formas tradicionales para aprender habilidades prácticas necesarias en la vida laboral y habilidades artesanales han sido educación organizada de tipo aprendizaje por parte de  los gremios de la ciudad. En el siglo XIX, los cambios de vida generados por los avances tecnológicos, así como la política liberal e ideas económicas cambiaron las industrias en desarrollo y la sociedad, generando los primeros colegios para habilidades prácticas y profesionales, siendo los ingenieros y el sector de los negocios ejemplo de ello. Este libro se enfoca en formación profesional en los colegios. Como los primeros colegios de formación profesional surgieron? Cómo estos se desarrollaron desde el pasado hasta el presente? Y cuales son los principales objetivos y propósitos de este tipo de colegios?
De una sociedad estática a una dinámica
In 1809 Finlandia llegó a ser parte del imperio ruso como un “Grand Duchy” (estado o territorio regido por un duque), finalizando 500 años de ser parte del reino suizo. Como resultado, la mayor parte de las personas civilizadas Sueco Hablantes huyo a Suiza. Hacia 1806, los cambios sociales y económicos se dieron con mayor rapidez, con lo cual Finlandia estableció su propia moneda, el “Markka”. La libertad de comercio en 1879, arruinó el viejo sistema de los gremios en las ciudades, así como la formación profesional. La fuerza de trabajo en los pueblos y en el campo se les permitió elegir los lugares de trabajo así como los de vivienda, generando que aquellos que no poseían tierras se mudaran a las ciudades y pueblos donde se requerían trabajadores. (Ejemplo: Tabla 1 y 2 pag 10). De igual forma, en 1907 la antigua forma de gobernar enfrento críticas por parte de los grupos liberales generando así, que las mujeres y los hombres tuvieran los mismos derechos políticos.
La política económica del país se concentró en el desarrollo de la agricultura y la parte forestal. Ante esto, algunas personas como Adolf Ivar Arvidsson, Johan Wilhelm y el estudiante C.L. Hegel plantearon que era necesario un cambio a la educación para el desarrollo de la sociedad. Por ello, la formación profesional debió ser renovada de forma que diera a los estudiantes mejores habilidades vocacionales y una buena educación. Igualmente, las personas con educación académica debían estudiar la tecnología y tener destrezas prácticas adicionales. Los colegios debieron ser creados para aumentar el nivel de educación de la gente del común y educar a los trabajadores calificados.
Establecimiento de nuevas clases de colegios
En 1839 el primer colegio universitario comercial fue creado en la ciudad de Turku, generando una serie de posteriores colegios universitarios establecidos e incluso una Universidad Técnica en 1908.
Los colegios de formación profesional, empezaron a comenzar serios cambios a partir del fin del siglo XIX y comienzos del XX, donde docentes, líderes de la industria y oficiales Finlandesas visitaron colegios vocacionales, instituciones de educación para adultos e institutos para educación practica más avanzada en el exterior, en  países como Suiza, Suecia, Alemania, Austria, Holanda y Países Bajos. Uno de los más importantes viajes hecho, fue el realizado por el Docente Jonatan Reuter, donde el modelo austriaco lo impresiono al punto que el realizo cambios al modelo de formación profesional en un colegio de Helsinki, Finlandia. Estos cambios incluían, cambios al plan de estudios incluyendo materias teóricas, teóricas vocacionales y estudios prácticos. Otras ciudades que adoptaron por realizar cambios al modelo de educación fueron Pori, Porvoo, Kotka y Viipuri.
Desarrollo de la formación profesional como parte del movimiento de liberación social
Los colegios vocacionales fueron apoyados por un hecho filantrópico, donde la gente educada vio la necesidad de ofrecer educación a la gente de diferentes estratos sociales, y por un hecho de que la gente fuera educada en la vida de los negocios, fábricas y talleres. Nuevas innovaciones técnicas, maquinas, ferrocarriles y la electricidad entre otras cosas, cambiaron la vida laboral, soportando estos cambios.
De acuerdo a Peter Greinett, el propósito básico de un colegio vocaciones fue educar a los niños de la clase trabajadora y ciudadanos de clase media con valores liberales. La integración política fue de hecho tan importante como lo fue la educación para la vida laboral. Kerschensteiner, quien desarrollaba un sistema de colegio en Munich, Alemania, hizo énfasis en que las habilidades prácticas e incluso las artesanales fueron la base de las artes y la ciencia.
En Suiza para finales del siglo XIX fue un deber de los colegios solucionar los problemas sociales e integrar jóvenes de las diferentes clases sociales a la sociedad. Los conceptos de educación en ingeniería fueron más allá de  nuevas soluciones tecinas y abordaron el desarrollo de condiciones en la vida laboral y la búsqueda de alternativas de tipo Taylorista para organizar el trabajo en la industria. Mientras tanto, en Finlandia, los colegios vocacionales fueron para los estudiantes quienes habían completado la educación integral básica, y que al mismo tiempo tuvieran menos de 15 años, ya que por ley no podían aceptar un trabajo pago. Esta Educación Integral básica era completada por los niños a la edad de 13 años aproximadamente, restando dos años para poder aceptar un trabajo pago, con lo cual se incluían al sistema educativo con el fin de eliminar el riesgo que cayeran en malos hábitos que no fueran acordes con la sociedad, como lo son acciones criminales, pereza e ideas del socialismo.
La clase liberal más alta con educación y vínculos en la vida de los negocios y comercio, estuvieron interesados en el desarrollo de la formación profesional, tanto así, que cubrieron parte de los costos de la educación por medio del cobro de impuestos para las ciudades y la creación de colegios privados. Entre ellos, se encontraban, Jonatan Reuter, el senador Leo Mechelin (creador de Nokia a finales del siglo XIX), Gusstav Nystrom, the engineer Matii Viljanen(Subdirector de la compañía de textiles Forssa Co), entre otros.
Jalmari Kekkonen (Inspector de formación profesional en el departamento de comercio e industria), desarrollo planes de estudio de formación profesional, bajo la influencia de Kerschensteiner (Alemania) los cuales se desarrollaban con la ideología de estar enfocados en el estudiante y en la educación práctica. Esto fue más motivante para los estudiantes ya que planeaban y hacían productos prácticos reales más que solo estudiar para fases específicas de trabajo. Además, las artesanías fueron  incluidas en los programas académicos de la enseñanza integral. Al comienzo, fueron ocho años de educación integral obligatoria donde, principalmente en los dos grados más superiores, la educación podía incluir estudios de taller (prácticos) y el aprendizaje de habilidades prácticas, sin embargo el objetivo de la educación integral era educar ciudadanos de bien, más que trabajadores calificados, por lo que en 1950 se regulo esto y se convirtió en educación para formar ciudadanos más que trabajadores calificados.
Expansión de la formación profesional
Para 1921, la educación integral fue obligatoria para todos los niños en Finlandia, recibiendo en esta educación con objetivos nacionalistas. Para 1920 se contaba con 14000 niños recibiendo formación profesional, para 1940 la cifra ascendía a 20380. A pesar, de la necesidad de educación post-integra, las ciudades no se encontraban muy interesadas en ellos debido a la falta de apoyo por parte del estado, por esta razón se empezaron a establecer colegios industriales, así como colegios universitarios comerciales privados, que albergaban cerca del 10% del total de los alumnos que asistían a los colegios vocacionales.
Debido a la segunda guerra mundial, en la que Finlandia lucho en contra de la Unión Soviética, algunos, pero muy poco colegios se vieron afectados teniendo que cerrar ya fuera por bombas o porque algunos colegios fueron adoptados como hospitales militares. Sin embargo, esto genero la creación de métodos de enseñanza a distancia. Al mismo, tiempo al ver la necesidad que debía ser aumentado el grado de educación impartida, el jefe de departamento de formación profesional junto con el estado, decidieron que debían crearse nuevos tipos de institutos como por ejemplo politécnicos y universidades de ciencias aplicadas.
Luego de la segunda Guerra mundial, cambios en las regulaciones ordenaron a los municipios con más de 2000 habitantes que debían establecer colegios vocacionales, mientras los municipios más pequeños debieron reservar cupos para sus habitantes en dicho colegios, lo cual genero un rápido incremento en el número de estudiantes. Otro hecho importante, se debió a que el 46% de la población para 1950 vivía de la agricultura, mientras que para 1970 este valor cayo significativamente a 20%, debido a la movilización a las ciudades.
La figura 1 (Pág. 16) describe el rápido incremento en la educación general  secundaria superior y en la formación profesional secundaria superior entre 1950 y 1960, debido a la nueva ley mencionada anteriormente. Sin embargo, para 1970, la educación superior secundaria fue reformada, en la que se debía cursar de 6 a 8 años de educación integral, la secundaria despareció y nueve años de educación básica fue establecida en su lugar. Luego de esto, había tres años de educación secundaria superior, los cuales fueron divididos en educación general y formación profesional. A continuación, seguía la educación de nivel  Universitario. El objetivo era que todos los estudiantes pudieran continuar sus estudios luego de la educación básica ya fuera en educación secundaria superior general o vocacional. La vocacional llego a ser parte importante del sistema de educación de Finlandia, donde los institutos ofrecían diferentes vocaciones que estuvieran bajo el apoyo del ministerio de educación,  Figura 2 (Pág. 17).
En 1990, los programas académicos para la educación superior secundaria vocacional fueron renovados y pasó a ser de tres años en todos los sectores, con la adición de 6 meses como mínimo de práctica  a los currículos. El propósito y objetivo de la formación profesional es educar buenos ciudadanos, preparar los estudiantes para la vida de los negocios y la vida laboral, así como dar a los estudiantes la disposición para continuar con su educación. El tiempo de los estudios es de 120 semanas, en tres años. Los programas académicos incluían materias generales como la lengua nativa, otro idioma, matemáticas, física, educación cívica, gimnasia, arte y cultura. Los campos de educación son:
·         Humanidades y educación
·          Cultura
·          Ciencias sociales, negocios y administración
·          Ciencias naturales
·          Tecnología, comunicación y transporte
·          Recursos naturales y medio ambiente,
·         Servicios Sociales, salud y deporte
·         Turismo, Servicio de comidas y servicios domésticos,

Hay cerca de 53 títulos de educación secundaria superior vocacional que contienen 119 programas de estudios. La versatilidad en los ambientes de aprendizaje y la posibilidad de continuar estudios en la universidad de ciencias aplicadas y buenas posibilidades laborales han aumentado la popularidad de la formación profesional entre los estudiantes jóvenes durante los últimos 20 años. Para menores de 18 años, la principal línea de formación profesional ha sido la educación basada en el colegio. La educación de tipo práctica has sido principalmente para estudiantes adultos.
La ideología de la formación profesional basada en el colegio fue  que en los colegios los estudiantes adquirían habilidades básicas y competencias para la vida laboral, después de un par de años en el trabajo, él o ella habían adquirido también habilidades profesionales.
Un factor que ha fortalecido la formación profesional ha sido  el establecimiento de universidades of ciencias aplicadas en los noventas, ofreciendo las educación practica de mayor calidad en el país. La posibilidad de continuar los estudios llegó a ser  más sistemática así mismo para los estudiantes de formación profesional secundaria superior. Cerca de un 25% de los estudiantes de colegios vocacionales continuaron sus estudios en las universidades de ciencias aplicadas. Cerca del 50% de los estudiantes continuaron sus estudios después de la educación integral o básica al nivel de formación profesional secundaria superior, y un 50% eligieron educación general secundaría superior. Hoy en día, el tiempo de toda la formación profesional secundaria superior es de tres años. En los últimos años, la calidad de la educación y el aprendizaje ha sido enfocada en áreas de la formación profesional.

pag.20-28 SANDRA BARON

INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA EDUCACION VOCACIONAL Y PRÁCTICA – LOS DESAFIOS Y ROL DE LOS DOCENTES DE EDUCACION VOCACIONAL
Introducción
El propósito de este artículo es proveer una introducción a los desafíos en el desarrollo de la educación y la formación profesional (VET, siglas en inglés para Vocational Education And Training), y los roles de los colegios en la formación profesional de los docentes en investigación y desarrollo vocacional de la enseñanza y el aprendizaje. Las demandas y los desafíos para el desarrollo de la educación y formación profesional aumenta desde los cambio en la sociedad, en el trabajo y en la vida laboral. Las tendencias de estos cambios pueden ser divididas en tres categorías: cambios en las competencias en el trabajo, cambios en contextos laborales y cambios en las formas de trabajo.
En su programa Nacional, Finlandia se compromete a si mismo a “incrementar el nivel de educación de la población joven y reducir la proporción de abandono temprano escolar”. El desarrollo del VET Finlandés es basado en la filosofía básica de igualdad de educación y formación atreves del país.
De acuerdo al Plan de Desarrollo de educación e investigación 2011-2016, “un programa será  emprendido para agilizar tiempos de estudio en la educación y formación profesional, para reducir la deserción y apoyar el progreso en los estudios y la obtención en el tiempo objetivo”. El plan de desarrollo cita que, “medidas serán tomadas para efectuar relaciones más cercanas entre las universidades de ciencias aplicadas (UAS, Universities of applied Sciences) y el desarrollo regional y la vida laboral”.
Los desafíos para la investigación, desarrollo e innovación (RDI), son analizados desde dos perspectivas: los cambios en los enfoques académicos y los cambios en el trabajo de los profesores vocacionales.
Pedagogía profesional en cambio – generando conexiones entre el colegio y el trabajo
Todos los estudiantes la VET obtienen información básica cerca de la vida laboral y emprendimiento. En el trabajo los instructores tienen un importante papel en el aprendizaje basado en el trabajo, aunque no hay un entrenamiento sistemático para ellos. En las instituciones de educación superior, el puesto de trabajo es incluido en los requisitos de grado. Los contactos con la vida laboral están siendo intensificados para mantener el contenido de la educación hasta la fecha y dar a los estudiantes un panorama más claro de las posibles carreras laborales y mejores prospectos laborales.
Los modelos de trabajo basados en redes, nuevos contextos laborales y el uso de nuevas herramientas son los pre-requisitos para un aprendizaje innovador. Un ejemplo, de este son los “Living Lab”, que reúne a los usuarios, desarrolladores, beneficios y habilitadores. Adicionalmente, la creación de aprendizaje cooperativo, permite a los estudiantes estudiar ya sea en grupos, cara a cara, en comunidades o por medio de las herramientas tecnológicas. Un ejemplo de ello, es el aprendizaje basado en preguntas en el que se conocen diferentes perspectivas de un problema que son combinadas con decisiones hechas en la vida real. Además de las respuestas, el proceso de innovación, compartir y hacer la discusión es una parte crucial.
Los jóvenes quienes ingresan a la vida laboral tienen diferentes expectativas frente al trabajo comparado con las generaciones anteriores. Adicionalmente, un flexible plan académico basado en módulos y el establecimiento claro de las herramientas, promueven  el reconocimiento de las competencias que hacen posible establecer metas de aprendizaje personales por parte de los estudiantes. Con el fin de tener una idea de la interacción dialógica, los estudiantes deben experimentar este tipo de interacción durante los estudios, por ejemplo, por medio de la relación estudiante-docente o durante el aprendizaje en el trabajo.
Los procesos y herramientas para el reconocimiento previo del aprendizaje facilitan el cambio de grado de un estudio a otro con facilidad.
Profesores VET  en cambio
Mientras en los noventas los docentes de educación profesional fueron arduos trabajadores y funcionarios de conciencia, hacia 2020 se espera que ellos sean dinamicos, flexibles y creadores de redes orientadas al desarrollo. Las siguientes características de los docentes son enfatizadas: espíritu emprendedor, responsables y con la habilidad para generar comunidades cooperativas y de trabajo. El objetivo del trabajo de los docentes ha sido movido de la experiencia individual en una materia específica, a una continua cooperación con la vida laboral. Las competencias metodológicas han cambiado de la pedagogía en la que el profesor guiaba la clase a un soporte y supervisión del aprendizaje. Especialmente, en las universidades de ciencias aplicadas, el enfoque se da en el  proceso de aprendizaje como la base de la pedagogía, el apoyo del crecimiento de los estudiantes profesionales y la investigación y desarrollo.
El enfoque presentado para la integración de la educación, RDI y el desarrollo regional supone un importante cambio en la cultura académica en las UAS. Por ende, las habilidades RDI y el desarrollo de competencias debe ser priorizado y enfatizado en el entrenamiento del personal. Identificar y diseminar buenas practicas, métodos, herramientas y procesos acerca de prácticas RDI en las UAS son de gran importancia para el beneficio del desarrollo posterior del personal de las UAS en el área de RDI.
El mayor desafío para la orientación del trabajo de los docentes profesionales y los métodos de aprendizaje en los centros de formación profesional y las UAS es aprender a trabajar como “Brokers” (intermediarios), que transmiten cambios entre el trabajo y la educación. Estos “Brokers” tienen como función generar redes y mezclar personas a pesar de sus campos de estudio o tipos de organización. Ellos reconocen y  rompen las barreras del uso de conocimiento y permiten el aprendizaje. Estos “Brokers” pueden ser profesores, así como representantes de las industrias.
El papel de los colegios de formación profesoral vocacional en RDI de VET
Los cambios en los enfoques pedagógicos y el trabajo de los docentes vocacionales son el centro de RDI en los colegios de formación profesoral vocacional (profesional).Estos tienen un papel especial en el sistema de educación Finlandes. SVTE (Siglas, Schools of Vocational teacher educación, Colegios de formación profesoral vocacional) ofrece educación para docentes vocacionales, presentando programas académicos basados en un enfoque de investigación y desarrollo, el cual permite a los estudiantes desarrollarse por si mismos como profesores y, por otro lado, desarrollar la pedagogía en sus colegios. Este sistema incluye el trabajo RDI y una educación superior.
El objetivo de RDI  en SVTE es desarrollar nuevos modelos de trabajo pedagógicos, soluciones y herramientas para el aprendizaje y enseñanza. El proceso de RDI puede ser descrito por medio de las fases de la creación de redes y anticipando las necesidades de los VET, planeando proyectos RDI y por último la aplicación del financiamiento, implementando el proceso de investigación y el de desarrollo, presentando resultados donde se difundan y de entreguen los productos de este proceso. (Fig. 1, Pág. 25)
Las áreas de las temáticas de RDI en VET en Finlandia son cooperación colegio-trabajo, aprendizaje en el trabajo, enseñanza y supervisión del aprendizaje en varios ambientes de aprendizaje. Otras áreas incluyen aprendizaje interactivo, perspectivas de la educación para adultos, orientación y asesoramiento, emprendimiento, internacionalización, estudiantes con necesidades especiales y desafíos del aprendizaje de por vida convierten al RDI en multidimensional.
Los grupos objetivo principales de RDI en centros VET son los centros de enseñanza profesional y las UAS con sus redes regionales. Además, los centros VTE participan activamente en el desarrollo de proyectos dirigidos por centros vocacionales. Estos proyectos, están enfocados en varios temas aunque especialmente en temas relacionados a la cooperación ente colegios y la vida laboral. RDI en los centro VET puede ser también visto como una forma de desarrollar las competencias de los docentes, profundizando su conocimiento en ambientes laborales auténticos. Esto provee el conocimiento y la comprensión para la educación de alta calidad de los futuros docentes.
Actualmente, las SVTE are generando un proyecto, en el cual  el propósito es definir las competencias de la educación de los docentes vocacionales tanto actuales como futuros.
Conclusión
En resumen, SVTE posee un excelente punto de partida para planear y conducir actividades RDI de alta calidad. El nivel de calificaciones de las personas es alto, la mayoría de los docentes poseen un grado doctoral. Por otro lado ellos necesitan tener experiencia laboral como docentes vocacionales y en la vida laboral antes de ingresar  a la carrera de formadores de educadores.
Una fortaleza de SVTE es la cercana cooperación ente los centro VET, UAS y otras redes profesionales. La aplicación y enfoque basado en la práctica a RDI combinada con estas redes provee un alto potencial de desarrollo.
Los financiadores de RDI están aún familiarizados con la investigación académica, aunque un desarrollo positivo hacia el reconocimiento y la financiación también del desarrollo y la investigación aplicada (practica) ha tomado lugar. Por último, aunque los SVTE han mostrado éxito en actividades internacionales, hay aún desafíos en la internacionalización de RDI, así como un poco de retraso en una estructura efectiva de soporte para la estimulación de la internacionalización.


pag. 95-108  LUZ AMPARO BLANCO MEDINA
THE VOCATIONAL TEACHER'S CHANGING ROLE AND IDENTITY IN CHANGING CONTEXTS


Este articulo se basa en una investigación realizada en la facultad de Educación para Profesores Vocacionales de la Oulu University of Applied Sciences en los años 2005-2012 con 25 estudiantes de pedagogía que iniciaron su formación pedagógica después de su experiencia de vida laboral, y con un grupo de 20 maestros mentores con sus 77 aprendices  de diferentes áreas.
En las entrevistas a maestros principiantes y maestros mentores se habla del autoconcepto, la autoeficacia, el aprendizaje transformativo y la construcción de redes con sus comunidades de la vida laboral. El conocimiento aplicado al entorno laboral se considera muy importante.
Los estudiantes decían que su maestro ideal era un maestro con experiencia en su campo laboral. Esto le da veracidad a sus conceptos, genera entusiasmo en los estudiantes y ellos sienten que van al mismo ritmo con el desarrollo, ellos no están soñando con los conocimientos del pasado. Además el maestro con experiencia laboral ofrece ejemplos prácticos de la vida real.
Cuando los profesionales de cualquier área entran a la educación pedagógica,  tendrán que negociar sus conceptos de sí mismos como individuos, profesionales y docentes. La Identidad profesional docente se relaciona con la identidad profesional anterior y se conecta a la identidad pedagógica con los conceptos de aprendizaje, enseñanza y personalidad. La identidad del maestro vocacional  también tiene que ver con las experiencias, las emociones y el reflejo del conocimiento de sí mismo.
Las identidades de los grupos sociales se construyen a través del sentimiento de pertenencia. Las identidades son dinámicas, siempre prospectivas y no retrospectivas.


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