EDUCACION DE TRABAJADORES CALIFICADOS Y CIUDADANOS –
EDUCACION VACACIONAL
EN FINLANDIA
INTRODUCCION
La formación profesional es un fenómeno muy versátil. Las
habilidades prácticas han sido posibles de aprender por medio de la educación
práctica, formación profesional basada en el colegio o diferentes tipos de
sistemas de aprendizaje en el trabajo.
Las formas tradicionales para aprender habilidades prácticas necesarias
en la vida laboral y habilidades artesanales han sido educación organizada de
tipo aprendizaje por parte de los
gremios de la ciudad. En el siglo XIX, los cambios de vida generados por los
avances tecnológicos, así como la política liberal e ideas económicas cambiaron
las industrias en desarrollo y la sociedad, generando los primeros colegios
para habilidades prácticas y profesionales, siendo los ingenieros y el sector
de los negocios ejemplo de ello. Este libro se enfoca en formación profesional
en los colegios. Como los primeros colegios de formación profesional surgieron?
Cómo estos se desarrollaron desde el pasado hasta el presente? Y cuales son los
principales objetivos y propósitos de este tipo de colegios?
De una sociedad estática a una dinámica
In
1809 Finlandia llegó a ser parte del imperio ruso como un “Grand Duchy” (estado
o territorio regido por un duque), finalizando 500 años de ser parte del reino
suizo. Como resultado, la mayor parte de las personas civilizadas Sueco
Hablantes huyo a Suiza. Hacia 1806, los cambios sociales y económicos se dieron
con mayor rapidez, con lo cual Finlandia estableció su propia moneda, el
“Markka”. La libertad de comercio en 1879, arruinó el viejo sistema de los
gremios en las ciudades, así como la formación profesional. La fuerza de
trabajo en los pueblos y en el campo se les permitió elegir los lugares de
trabajo así como los de vivienda, generando que aquellos que no poseían tierras
se mudaran a las ciudades y pueblos donde se requerían trabajadores. (Ejemplo:
Tabla 1 y 2 pag 10). De igual forma, en 1907 la antigua forma de gobernar
enfrento críticas por parte de los grupos liberales generando así, que las
mujeres y los hombres tuvieran los mismos derechos políticos.
La
política económica del país se concentró en el desarrollo de la agricultura y
la parte forestal. Ante esto, algunas personas como Adolf Ivar Arvidsson, Johan
Wilhelm y el estudiante C.L. Hegel plantearon que era necesario un cambio a la
educación para el desarrollo de la sociedad. Por ello, la formación profesional
debió ser renovada de forma que diera a los estudiantes mejores habilidades
vocacionales y una buena educación. Igualmente, las personas con educación
académica debían estudiar la tecnología y tener destrezas prácticas
adicionales. Los colegios debieron ser creados para aumentar el nivel de
educación de la gente del común y educar a los trabajadores calificados.
Establecimiento de nuevas clases de
colegios
En
1839 el primer colegio universitario comercial fue creado en la ciudad de
Turku, generando una serie de posteriores colegios universitarios establecidos
e incluso una Universidad Técnica en 1908.
Los
colegios de formación profesional, empezaron a comenzar serios cambios a partir
del fin del siglo XIX y comienzos del XX, donde docentes, líderes de la
industria y oficiales Finlandesas visitaron colegios vocacionales, instituciones
de educación para adultos e institutos para educación practica más avanzada en
el exterior, en países como Suiza,
Suecia, Alemania, Austria, Holanda y Países Bajos. Uno de los más importantes
viajes hecho, fue el realizado por el Docente Jonatan Reuter, donde el modelo
austriaco lo impresiono al punto que el realizo cambios al modelo de formación
profesional en un colegio de Helsinki, Finlandia. Estos cambios incluían,
cambios al plan de estudios incluyendo materias teóricas, teóricas vocacionales
y estudios prácticos. Otras ciudades que adoptaron por realizar cambios al
modelo de educación fueron Pori, Porvoo, Kotka y Viipuri.
Desarrollo de la formación profesional
como parte del movimiento de liberación social
Los
colegios vocacionales fueron apoyados por un hecho filantrópico, donde la gente
educada vio la necesidad de ofrecer educación a la gente de diferentes estratos
sociales, y por un hecho de que la gente fuera educada en la vida de los
negocios, fábricas y talleres. Nuevas innovaciones técnicas, maquinas,
ferrocarriles y la electricidad entre otras cosas, cambiaron la vida laboral,
soportando estos cambios.
De
acuerdo a Peter Greinett, el propósito básico de un colegio vocaciones fue
educar a los niños de la clase trabajadora y ciudadanos de clase media con
valores liberales. La integración política fue de hecho tan importante como lo
fue la educación para la vida laboral. Kerschensteiner, quien desarrollaba un
sistema de colegio en Munich, Alemania, hizo énfasis en que las habilidades prácticas
e incluso las artesanales fueron la base de las artes y la ciencia.
En
Suiza para finales del siglo XIX fue un deber de los colegios solucionar los
problemas sociales e integrar jóvenes de las diferentes clases sociales a la
sociedad. Los conceptos de educación en ingeniería fueron más allá de nuevas soluciones tecinas y abordaron el
desarrollo de condiciones en la vida laboral y la búsqueda de alternativas de
tipo Taylorista para organizar el trabajo en la industria. Mientras tanto, en
Finlandia, los colegios vocacionales fueron para los estudiantes quienes habían
completado la educación integral básica, y que al mismo tiempo tuvieran menos
de 15 años, ya que por ley no podían aceptar un trabajo pago. Esta Educación
Integral básica era completada por los niños a la edad de 13 años
aproximadamente, restando dos años para poder aceptar un trabajo pago, con lo
cual se incluían al sistema educativo con el fin de eliminar el riesgo que
cayeran en malos hábitos que no fueran acordes con la sociedad, como lo son
acciones criminales, pereza e ideas del socialismo.
La
clase liberal más alta con educación y vínculos en la vida de los negocios y
comercio, estuvieron interesados en el desarrollo de la formación profesional,
tanto así, que cubrieron parte de los costos de la educación por medio del
cobro de impuestos para las ciudades y la creación de colegios privados. Entre
ellos, se encontraban, Jonatan Reuter, el senador Leo Mechelin (creador de
Nokia a finales del siglo XIX), Gusstav Nystrom, the engineer Matii
Viljanen(Subdirector de la compañía de textiles Forssa Co), entre otros.
Jalmari
Kekkonen (Inspector de formación profesional en el departamento de comercio e
industria), desarrollo planes de estudio de formación profesional, bajo la
influencia de Kerschensteiner (Alemania) los cuales se desarrollaban con la
ideología de estar enfocados en el estudiante y en la educación práctica. Esto
fue más motivante para los estudiantes ya que planeaban y hacían productos
prácticos reales más que solo estudiar para fases específicas de trabajo. Además,
las artesanías fueron incluidas en los
programas académicos de la enseñanza integral. Al comienzo, fueron ocho años de
educación integral obligatoria donde, principalmente en los dos grados más
superiores, la educación podía incluir estudios de taller (prácticos) y el
aprendizaje de habilidades prácticas, sin embargo el objetivo de la educación
integral era educar ciudadanos de bien, más que trabajadores calificados, por
lo que en 1950 se regulo esto y se convirtió en educación para formar
ciudadanos más que trabajadores calificados.
Expansión de la formación profesional
Para
1921, la educación integral fue obligatoria para todos los niños en Finlandia,
recibiendo en esta educación con objetivos nacionalistas. Para 1920 se contaba
con 14000 niños recibiendo formación profesional, para 1940 la cifra ascendía a
20380. A pesar, de la necesidad de educación post-integra, las ciudades no se encontraban
muy interesadas en ellos debido a la falta de apoyo por parte del estado, por
esta razón se empezaron a establecer colegios industriales, así como colegios
universitarios comerciales privados, que albergaban cerca del 10% del total de
los alumnos que asistían a los colegios vocacionales.
Debido
a la segunda guerra mundial, en la que Finlandia lucho en contra de la Unión
Soviética, algunos, pero muy poco colegios se vieron afectados teniendo que
cerrar ya fuera por bombas o porque algunos colegios fueron adoptados como
hospitales militares. Sin embargo, esto genero la creación de métodos de
enseñanza a distancia. Al mismo, tiempo al ver la necesidad que debía ser
aumentado el grado de educación impartida, el jefe de departamento de formación
profesional junto con el estado, decidieron que debían crearse nuevos tipos de institutos
como por ejemplo politécnicos y universidades de ciencias aplicadas.
Luego
de la segunda Guerra mundial, cambios en las regulaciones ordenaron a los
municipios con más de 2000 habitantes que debían establecer colegios
vocacionales, mientras los municipios más pequeños debieron reservar cupos para
sus habitantes en dicho colegios, lo cual genero un rápido incremento en el
número de estudiantes. Otro hecho importante, se debió a que el 46% de la
población para 1950 vivía de la agricultura, mientras que para 1970 este valor
cayo significativamente a 20%, debido a la movilización a las ciudades.
La
figura 1 (Pág. 16) describe el
rápido incremento en la educación general
secundaria superior y en la formación profesional secundaria superior
entre 1950 y 1960, debido a la nueva ley mencionada anteriormente. Sin embargo,
para 1970, la educación superior secundaria fue reformada, en la que se debía
cursar de 6 a 8 años de educación integral, la secundaria despareció y nueve
años de educación básica fue establecida en su lugar. Luego de esto, había tres
años de educación secundaria superior, los cuales fueron divididos en educación
general y formación profesional. A continuación, seguía la educación de
nivel Universitario. El objetivo era que
todos los estudiantes pudieran continuar sus estudios luego de la educación
básica ya fuera en educación secundaria superior general o vocacional. La
vocacional llego a ser parte importante del sistema de educación de Finlandia,
donde los institutos ofrecían diferentes vocaciones que estuvieran bajo el
apoyo del ministerio de educación,
Figura 2 (Pág. 17).
En
1990, los programas académicos para la educación superior secundaria vocacional
fueron renovados y pasó a ser de tres años en todos los sectores, con la
adición de 6 meses como mínimo de práctica
a los currículos. El propósito y objetivo de la formación profesional es
educar buenos ciudadanos, preparar los estudiantes para la vida de los negocios
y la vida laboral, así como dar a los estudiantes la disposición para continuar
con su educación. El tiempo de los estudios es de 120 semanas, en tres años.
Los programas académicos incluían materias generales como la lengua nativa,
otro idioma, matemáticas, física, educación cívica, gimnasia, arte y cultura.
Los campos de educación son:
·
Humanidades y
educación
·
Cultura
·
Ciencias sociales, negocios y administración
·
Ciencias naturales
·
Tecnología, comunicación y transporte
·
Recursos naturales y medio ambiente,
·
Servicios Sociales,
salud y deporte
·
Turismo, Servicio de
comidas y servicios domésticos,
Hay
cerca de 53 títulos de educación secundaria superior vocacional que contienen
119 programas de estudios. La versatilidad en los ambientes de aprendizaje y la
posibilidad de continuar estudios en la universidad de ciencias aplicadas y
buenas posibilidades laborales han aumentado la popularidad de la formación
profesional entre los estudiantes jóvenes durante los últimos 20 años. Para
menores de 18 años, la principal línea de formación profesional ha sido la
educación basada en el colegio. La educación de tipo práctica has sido
principalmente para estudiantes adultos.
La
ideología de la formación profesional basada en el colegio fue que en los colegios los estudiantes adquirían
habilidades básicas y competencias para la vida laboral, después de un par de
años en el trabajo, él o ella habían adquirido también habilidades
profesionales.
Un
factor que ha fortalecido la formación profesional ha sido el establecimiento de universidades of
ciencias aplicadas en los noventas, ofreciendo las educación practica de mayor
calidad en el país. La posibilidad de continuar los estudios llegó a ser más sistemática así mismo para los
estudiantes de formación profesional secundaria superior. Cerca de un 25% de
los estudiantes de colegios vocacionales continuaron sus estudios en las
universidades de ciencias aplicadas. Cerca del 50% de los estudiantes
continuaron sus estudios después de la educación integral o básica al nivel de formación
profesional secundaria superior, y un 50% eligieron educación general
secundaría superior. Hoy en día, el tiempo de toda la formación profesional
secundaria superior es de tres años. En los últimos años, la calidad de la
educación y el aprendizaje ha sido enfocada en áreas de la formación
profesional.
pag.20-28 SANDRA BARON
INVESTIGACION Y
DESARROLLO DE LA EDUCACION VOCACIONAL Y PRÁCTICA – LOS DESAFIOS Y ROL DE LOS DOCENTES
DE EDUCACION VOCACIONAL
Introducción
El
propósito de este artículo es proveer una introducción a los desafíos en el
desarrollo de la educación y la formación profesional (VET, siglas en inglés
para Vocational Education And Training), y los roles de los colegios en la formación
profesional de los docentes en investigación y desarrollo vocacional de la
enseñanza y el aprendizaje. Las demandas y los desafíos para el desarrollo de
la educación y formación profesional aumenta desde los cambio en la sociedad,
en el trabajo y en la vida laboral. Las tendencias de estos cambios pueden ser
divididas en tres categorías: cambios en las competencias en el trabajo,
cambios en contextos laborales y cambios en las formas de trabajo.
En
su programa Nacional, Finlandia se compromete a si mismo a “incrementar el
nivel de educación de la población joven y reducir la proporción de abandono
temprano escolar”. El desarrollo del VET Finlandés es basado en la filosofía
básica de igualdad de educación y formación atreves del país.
De
acuerdo al Plan de Desarrollo de educación e investigación 2011-2016, “un
programa será emprendido para agilizar
tiempos de estudio en la educación y formación profesional, para reducir la
deserción y apoyar el progreso en los estudios y la obtención en el tiempo
objetivo”. El plan de desarrollo cita que, “medidas serán tomadas para efectuar
relaciones más cercanas entre las universidades de ciencias aplicadas (UAS,
Universities of applied Sciences) y el desarrollo regional y la vida laboral”.
Los
desafíos para la investigación, desarrollo e innovación (RDI), son analizados
desde dos perspectivas: los cambios en los enfoques académicos y los cambios en
el trabajo de los profesores vocacionales.
Pedagogía profesional en
cambio – generando conexiones entre el colegio y el trabajo
Todos
los estudiantes la VET obtienen información básica cerca de la vida laboral y
emprendimiento. En el trabajo los instructores tienen un importante papel en el
aprendizaje basado en el trabajo, aunque no hay un entrenamiento sistemático
para ellos. En las instituciones de educación superior, el puesto de trabajo es
incluido en los requisitos de grado. Los contactos con la vida laboral están
siendo intensificados para mantener el contenido de la educación hasta la fecha
y dar a los estudiantes un panorama más claro de las posibles carreras laborales
y mejores prospectos laborales.
Los
modelos de trabajo basados en redes, nuevos contextos laborales y el uso de
nuevas herramientas son los pre-requisitos para un aprendizaje innovador. Un
ejemplo, de este son los “Living Lab”,
que reúne a los usuarios, desarrolladores, beneficios y habilitadores.
Adicionalmente, la creación de aprendizaje cooperativo, permite a los
estudiantes estudiar ya sea en grupos, cara a cara, en comunidades o por medio
de las herramientas tecnológicas. Un ejemplo de ello, es el aprendizaje basado
en preguntas en el que se conocen diferentes perspectivas de un problema que
son combinadas con decisiones hechas en la vida real. Además de las respuestas,
el proceso de innovación, compartir y hacer la discusión es una parte crucial.
Los
jóvenes quienes ingresan a la vida laboral tienen diferentes expectativas
frente al trabajo comparado con las generaciones anteriores. Adicionalmente, un
flexible plan académico basado en módulos y el establecimiento claro de las
herramientas, promueven el
reconocimiento de las competencias que hacen posible establecer metas de
aprendizaje personales por parte de los estudiantes. Con el fin de tener una
idea de la interacción dialógica, los estudiantes deben experimentar este tipo
de interacción durante los estudios, por ejemplo, por medio de la relación
estudiante-docente o durante el aprendizaje en el trabajo.
Los
procesos y herramientas para el reconocimiento previo del aprendizaje facilitan
el cambio de grado de un estudio a otro con facilidad.
Profesores VET en cambio
Mientras
en los noventas los docentes de educación profesional fueron arduos
trabajadores y funcionarios de conciencia, hacia 2020 se espera que ellos sean
dinamicos, flexibles y creadores de redes orientadas al desarrollo. Las
siguientes características de los docentes son enfatizadas: espíritu
emprendedor, responsables y con la habilidad para generar comunidades
cooperativas y de trabajo. El objetivo del trabajo de los docentes ha sido
movido de la experiencia individual en una materia específica, a una continua
cooperación con la vida laboral. Las competencias metodológicas han cambiado de
la pedagogía en la que el profesor guiaba la clase a un soporte y supervisión
del aprendizaje. Especialmente, en las universidades de ciencias aplicadas, el
enfoque se da en el proceso de aprendizaje
como la base de la pedagogía, el apoyo del crecimiento de los estudiantes
profesionales y la investigación y desarrollo.
El
enfoque presentado para la integración de la educación, RDI y el desarrollo
regional supone un importante cambio en la cultura académica en las UAS. Por
ende, las habilidades RDI y el desarrollo de competencias debe ser priorizado y
enfatizado en el entrenamiento del personal. Identificar y diseminar buenas
practicas, métodos, herramientas y procesos acerca de prácticas RDI en las UAS
son de gran importancia para el beneficio del desarrollo posterior del personal
de las UAS en el área de RDI.
El
mayor desafío para la orientación del trabajo de los docentes profesionales y
los métodos de aprendizaje en los centros de formación profesional y las UAS es
aprender a trabajar como “Brokers” (intermediarios), que transmiten cambios
entre el trabajo y la educación. Estos “Brokers” tienen como función generar
redes y mezclar personas a pesar de sus campos de estudio o tipos de
organización. Ellos reconocen y rompen
las barreras del uso de conocimiento y permiten el aprendizaje. Estos “Brokers”
pueden ser profesores, así como representantes de las industrias.
El papel de los colegios
de formación profesoral vocacional en RDI de VET
Los
cambios en los enfoques pedagógicos y el trabajo de los docentes vocacionales
son el centro de RDI en los colegios de formación profesoral vocacional
(profesional).Estos tienen un papel especial en el sistema de educación
Finlandes. SVTE (Siglas, Schools of Vocational teacher educación, Colegios de
formación profesoral vocacional) ofrece educación para docentes vocacionales,
presentando programas académicos basados en un enfoque de investigación y desarrollo,
el cual permite a los estudiantes desarrollarse por si mismos como profesores
y, por otro lado, desarrollar la pedagogía en sus colegios. Este sistema
incluye el trabajo RDI y una educación superior.
El
objetivo de RDI en SVTE es desarrollar
nuevos modelos de trabajo pedagógicos, soluciones y herramientas para el
aprendizaje y enseñanza. El proceso de RDI puede ser descrito por medio de las
fases de la creación de redes y anticipando las necesidades de los VET,
planeando proyectos RDI y por último la aplicación del financiamiento,
implementando el proceso de investigación y el de desarrollo, presentando
resultados donde se difundan y de entreguen los productos de este proceso. (Fig. 1, Pág. 25)
Las
áreas de las temáticas de RDI en VET en Finlandia son cooperación
colegio-trabajo, aprendizaje en el trabajo, enseñanza y supervisión del
aprendizaje en varios ambientes de aprendizaje. Otras áreas incluyen aprendizaje
interactivo, perspectivas de la educación para adultos, orientación y
asesoramiento, emprendimiento, internacionalización, estudiantes con
necesidades especiales y desafíos del aprendizaje de por vida convierten al RDI
en multidimensional.
Los
grupos objetivo principales de RDI en centros VET son los centros de enseñanza
profesional y las UAS con sus redes regionales. Además, los centros VTE
participan activamente en el desarrollo de proyectos dirigidos por centros
vocacionales. Estos proyectos, están enfocados en varios temas aunque
especialmente en temas relacionados a la cooperación ente colegios y la vida
laboral. RDI en los centro VET puede ser también visto como una forma de
desarrollar las competencias de los docentes, profundizando su conocimiento en
ambientes laborales auténticos. Esto provee el conocimiento y la comprensión
para la educación de alta calidad de los futuros docentes.
Actualmente,
las SVTE are generando un proyecto, en el cual el propósito es definir las competencias de la
educación de los docentes vocacionales tanto actuales como futuros.
Conclusión
En
resumen, SVTE posee un excelente punto de partida para planear y conducir
actividades RDI de alta calidad. El nivel de calificaciones de las personas es
alto, la mayoría de los docentes poseen un grado doctoral. Por otro lado ellos
necesitan tener experiencia laboral como docentes vocacionales y en la vida
laboral antes de ingresar a la carrera
de formadores de educadores.
Una
fortaleza de SVTE es la cercana cooperación ente los centro VET, UAS y otras
redes profesionales. La aplicación y enfoque basado en la práctica a RDI
combinada con estas redes provee un alto potencial de desarrollo.
Los
financiadores de RDI están aún familiarizados con la investigación académica,
aunque un desarrollo positivo hacia el reconocimiento y la financiación también
del desarrollo y la investigación aplicada (practica) ha tomado lugar. Por
último, aunque los SVTE han mostrado éxito en actividades internacionales, hay
aún desafíos en la internacionalización de RDI, así como un poco de retraso en
una estructura efectiva de soporte para la estimulación de la
internacionalización.
pag. 95-108 LUZ AMPARO BLANCO MEDINA
THE VOCATIONAL TEACHER'S CHANGING ROLE AND IDENTITY IN CHANGING CONTEXTS
Este articulo se basa en una investigación
realizada en la facultad de Educación para Profesores Vocacionales de la Oulu
University of Applied Sciences en los años 2005-2012 con 25 estudiantes de
pedagogía que iniciaron su formación pedagógica después de su experiencia de
vida laboral, y con un grupo de 20 maestros mentores con sus 77 aprendices de diferentes áreas.
En las entrevistas a maestros principiantes
y maestros mentores se habla del autoconcepto, la autoeficacia, el aprendizaje
transformativo y la construcción de redes con sus comunidades de la vida
laboral. El conocimiento aplicado al entorno laboral se considera muy
importante.
Los estudiantes decían que su maestro ideal
era un maestro con experiencia en su campo laboral. Esto le da veracidad a sus
conceptos, genera entusiasmo en los estudiantes y ellos sienten que van al
mismo ritmo con el desarrollo, ellos no están soñando con los conocimientos del
pasado. Además el maestro con experiencia laboral ofrece ejemplos prácticos de
la vida real.
Cuando los profesionales de cualquier área
entran a la educación pedagógica,
tendrán que negociar sus conceptos de sí mismos como individuos,
profesionales y docentes. La Identidad profesional docente se relaciona con la
identidad profesional anterior y se conecta a la identidad pedagógica con los
conceptos de aprendizaje, enseñanza y personalidad. La identidad del maestro
vocacional también tiene que ver con las
experiencias, las emociones y el reflejo del conocimiento de sí mismo.
Las identidades de los grupos sociales se
construyen a través del sentimiento de pertenencia. Las identidades son
dinámicas, siempre prospectivas y no retrospectivas.
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