10/09/2014

http://www.learning-theories.com

En este site se presentan los modelos y teorías del aprendizaje:  (describen los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden)  agrupados en 6 grandes categorías:
1. Conductismo:   Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta. Consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta. Características de maestros centrados en el conductismo:
  • Espera que el alumno cumpla con todos los trabajos, tareas y ejercicios.
  • Todos los estudiantes deben estar debidamente sentados, callados y poniendo atención hacia el maestro.
  • Los trabajos en equipo son escasos.
  • Las actividades autónomas prácticamente no existen.
  • El maestro permanece al frente y difícilmente monitorea a sus alumnos de cerca.
  • Todos los alumnos hacen lo mismo al mismo tiempo
Ejemplos: Ivan Pavlov, John Watson, Skinner

2. Cognitivas: se basan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, 

Ejemplos: Piaget, Sweller, Mayer.

3. Constructivismo: es una actitud docente que se refiere a la permanente intención del maestro dirigida a que el alumno aprenda. El maestro que se comporta de forma constructiva en el aula: 

  • Se centra en el aprendizaje porque es un creador de condiciones propicias para que el alumno aprenda.
  • Vincula los  temas o contenidos del programa a las necesidades, intereses o experiencias cercanas al alumno.
  • Logra que el alumno disfrute el aprendizaje y se vuelva autodidacta.
El alumno es el responsable de construir aprendizaje y el profesor es el que da la guía o la orientación para que esto suceda.
Ejemplos: Bruner, Vygtosky

4. Basadas en el Diseño (prescriptivas):  

Ejemplos: kELLER Y Kress

5. Motivacionales y Humanistas:

Ejemplos: Maslow y Kolb

6. Competencias del Siglo XXI:   

Ejemplos: Bloom, Gardner, Dweck 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario