1. Conductismo: Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta. Consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta. Características de maestros centrados en el conductismo:
- Espera que el alumno cumpla con todos los trabajos, tareas y ejercicios.
- Todos los estudiantes deben estar debidamente sentados, callados y poniendo atención hacia el maestro.
- Los trabajos en equipo son escasos.
- Las actividades autónomas prácticamente no existen.
- El maestro permanece al frente y difícilmente monitorea a sus alumnos de cerca.
- Todos los alumnos hacen lo mismo al mismo tiempo
2. Cognitivas: se basan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo,
Ejemplos: Piaget, Sweller, Mayer.
3. Constructivismo: es una actitud docente que se refiere a la permanente intención del maestro dirigida a que el alumno aprenda. El maestro que se comporta de forma constructiva en el aula:
- Se centra en el aprendizaje porque es un creador de condiciones propicias para que el alumno aprenda.
- Vincula los temas o contenidos del programa a las necesidades, intereses o experiencias cercanas al alumno.
- Logra que el alumno disfrute el aprendizaje y se vuelva autodidacta.
El alumno es el responsable de construir aprendizaje y el profesor es el que da la guía o la orientación para que esto suceda.
Ejemplos: Bruner, Vygtosky
4. Basadas en el Diseño (prescriptivas):
Ejemplos: kELLER Y Kress
5. Motivacionales y Humanistas:
Ejemplos: Maslow y Kolb
6. Competencias del Siglo XXI:
Ejemplos: Bloom, Gardner, Dweck
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