Teoría
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Explicación
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Cerebro derecho, cerebro izquierdo
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Usa
resultados de la investigación acerca de las especialidades de los dos
hemisferios cerebrales como base para planear el currículo y estrategias de
enseñanza coherentes con el cerebro izquierdo analítico y lingüístico, y con
el cerebro derecho, espacial y sensorial.
Algunas
funciones cerebrales se producen en un lado u otro del cerebro de forma
mayoritaria. Por ejemplo, el lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo,
mientras que el centro de la atención se localiza en el hemisferio derecho.
Pero eso no significa que las personas tiendan a tener una red neuronal
mayoritariamente derecha o izquierda, sino que está determinado según las
conexiones cerebrales.
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Inteligencias Múltiples
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Basa la enseñanza en los
supuestos de que la inteligencia es multidimensional y que el conocimiento
puede ser adquirido por distintos medios. Las ocho inteligencias , según
Howard Gardner son:
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Teoría del cerebro de Triune
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Relaciona la enseñanza al
desarrollo de las tres capas del cerebro formada durante largos períodos
evolutivos, y sobre la interacción de esas capas que influye y moldea el
conocimiento y el aprendizaje.
El
“cerebro triúnico” o "cerebro triuno" es un modelo propuesto
por Paul MacLean para explicar la función de los
rastros de evolución existentes en la estructura
del cerebro humano. En este modelo, el cerebro se
divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial,
subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria.1 El cerebro triúnico consiste en el complejo reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex.
El complejo-R
El complejo-R,
también conocido como el "cerebro reptiliano", incluye el tronco del encéfalo y el cerebelo. Deriva del hecho que el
cerebro de un reptil controla el comportamiento y el
pensamiento instintivos para sobrevivir. Este cerebro controla los músculos,
equilibrio y las funciones autonómicas (ej. respiración y latido del corazón). Por consiguiente, es principalmente
reactivo a estímulos directos.
El sistema límbico
Esta
porción del cerebro deriva del "cerebro viejo del mamífero". El
sistema límbico es el origen de emociones e instintos (ej. comer, luchar, huir, y
comportamientos sexuales). Cuando esta parte del cerebro es estimulada, tal
como por corriente eléctrica ligera, las emociones son producidas.
MacLean
observa que todo en el sistema límbico es "agradable o
desagradable." La supervivencia está basada en el evasión de dolor
(desagradable) y la recurrencia de placer (agradable).
El
sistema límbico incluye la amígdala, el hipotálamo y el hipocampo.
El sistema límbico tiene que interactuar con el neocórtex porque no puede
funcionar completamente solo. Necesita interaccionar con el neocórtex para
procesar las emociones.
El neocórtex
El neocórtex, también conocido como la
“corteza cerebral”, se encuentra en el cerebro de mamíferos más
evolucionados, y es responsable de pensamiento avanzado, razón, habla, y
sapiencia.
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Teoría de Proster
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Se centra en una educación
compatible con el cerebro, apareando los ambientes de aprendizaje y la
enseñanza con lo que se sabe acerca de la naturaleza del cerebro y cómo
funciona óptimamente. Usa la tendencia del cerebro a detectar y aprender el
reconocimiento de patrones para incrementar el aprendizaje.
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Teoría de aprendizaje basado en el cerebro
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"Establece y confirma que
múltiples experiencias, complejas y concretas son esenciales para un
aprendizaje y enseñanza significativa " (Caine & Caine, 1994). Usa
lo que se sabe sobre la memoria para focalizar la enseñanza sobre aprendizaje
significativo, en lugar de la memorización.
El
aprendizaje basado en el cerebro tiene 12 principios que se concentran en la
creencia de que el cerebro funciona por reglas biológicas. Un estudiante debe
satisfacer con las necesidades básicas y los maestros deben presentar lecciones
significativas. La búsqueda del significado es innata y los estudiantes querrán
aprender.
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Foco atencional
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Predica una variedad de estrategias
de enseñanza para mantener el interés del alumno, reconociendo que la atención
cambia dependiendo de los estímulos del medio ambiente y de la experiencia
previa.
Los Focos Atencionales son el destino
y la dirección que le damos voluntaria e involuntariamente a nuestra atención.
Los Focos Atencionales son cuatro y se diferencian entre sí por la Amplitud y
por la Dirección. Los cuatro son:
·
Amplio Externo: utilizado para "evaluar" la
situación deportiva (Ej: para leer desde dónde viene el juego, cómo está parado
el rival y dónde están mis compañeros)
·
Amplio Interno: utilizado para "analizar
y decidir" en función de toda la información externa antes recaudada.
Es la etapa táctica. (Ej: cambiar de frente para vulnerar al rival)
·
Reducido Interno: utilizado para "preparar
la ejecución". es el foco empleado para encontrar la indicación técnica
adecuada (Ej: amagar a buscar el centro en el primer palo e ir al segundo)
·
Reducido Externo: centrado en la "ejecución".
Este foco permite que el deportista solo atienda a lo relevante del juego sin
interferencias exteriores.
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10/16/2014
TEORIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN EL CEREBRO
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