9/01/2015

Ensayo: Megatendencias: Mito o Verdad?

El mundo actual está confuso, todo interconectado, cableado o wi-fi, pero no hay comunicación real entre los humanos, valoramos más las cosas que las personas, se llora más la muerte de un animal que la de ­un familiar, lo malo parece bueno y lo bueno parece malo.


En la película “Mentes Peligrosas” una profesora se ve enfrentada a un grupo de estudiantes disímiles de secundaria, pertenecientes a los suburbios de una ciudad estadounidense: droga, sexo, violencia, pobreza y lo peor: ­­­­sin deseos de aprender. Ella busca la forma de llamar su atención, de motivarlos, de liderarlos y de incentivarles el amor a la lectura, específicamente a la composición de poemas. En esta película se observa el reto cada vez mayor de los docentes actuales: lograr la atención y respeto de sus estudiantes, el interés hacia el aprendizaje, que deseen aprender, no estudiar para obtener una nota.
En este mundo confuso y marco actual de la educación, aparecen seis (6) grandes megatendencias (considerables cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos que influyen en períodos largos  de 10 o más años), algunos ejemplos pueden ser: pasar de una sociedad industrial a una sociedad de la información, economía global, renacimiento de las artes, renacimiento religioso,  alta tecnología[1].
Estas megatendencias identificadas por las grandes potencias económicas, son citadas por algunos autores a través de sus escritos, tal como se mencionan a continuación:
En el libro:  The World in 2030[2], se dice: Después de un estudio con una empresa Alemana y haber encontrado 20 megatendencias, se realiza un análisis de cosas en común, impactos, etc, dejando 6 megatendencias para tener en cuenta en la formación de los líderes del año 2030.
En la obra: Las Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina. Sergio Bitar[3], dice: Pensar el futuro no significa hacer predicciones. Es imposible predecir, pero sí se pueden explorar hipótesis plausibles de cómo podrían evolucionar las cosas. El futuro no es una continuación lineal del pasado ni es ajeno a la acción humana. La definición de áreas de riesgo ayuda a corregir el rumbo y detectar oportunidades. También este autor menciona las 6 megatendencias.
A su vez, el autor de la obra: Building the New Leader, Hay Group[4] escribe: Las megatendencias  afectan a todas las regiones  y las partes interesadas, incluidos los gobiernos, empresas y particulares. Y ellas  transforman las economías, las sociedades y las políticas en un nivel fundamental.

Estas megatendencias para el 2030 son:
  • 1.     Aceleración de la globalización
  • 2.     El cambio climático, su impacto ambiental y la escasez de recursos
  • 3.     El cambio demográfico
  • 4.     La individualización y los valores del pluralismo
  • 5.     Formas de vida cada vez más digital
  • 6.     Convergencia tecnológica

Mito o Verdad?

Asociándolo a la educación, encontramos las siguientes apreciaciones:

Primero, la globalización exige capacidad académica para perdurar ante la competencia y los constantes cambios del mercado.

Segundo, la escasez de recursos, especialmente el agua, exige una cultura ambiental que evite dilapidar las riquezas naturales.

Tercero, el cambio demográfico, donde el mundo estará poblado por adultos mayores, incentiva la mano de obra de los jóvenes bien preparados.

Cuarto, la sociedad cada vez exigirá más libertad y democracia. Menos represión y autoritarismo.

Quinto, el mundo digital, las nuevas tecnologías en las relaciones sociales, transparencia, seguridad, violencia y crimen organizado se podrán manipular solo con el conocimiento y la información real y oportuna.

Sexta, la miniaturización y la virtualización impulsarán la convergencia entre nano, bio, las tecnologías de la información y las ciencias cognitivas.

En todas ellas se observa que la educación no es una forma más de llegar al futuro y sobrevivir en él, sino que es la única forma de lograrlo.

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